Este accidente geográfico está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69 482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 metros. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica. Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
Su afluente más caudaloso es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania.
Durante su historia geológica, fue a través de cambios que van desde su actual depresión poco profunda, a través de lo que pudo haber sido una serie de lagos mucho más pequeños. Núcleos geológicos tomados de la parte inferior muestran que este accidente geográfico se ha secado por completo al menos tres veces desde que se formó. Estos ciclos de secado están probablemente relacionados con las glaciaciones del pasado, que eran tiempos en que la precipitación disminuyó a nivel mundial.6 Este se secó por última vez hace 17.300 años, y se volvió a llenar hace unos 14.700 años. Geológicamente, es relativamente joven - cerca de 400.000 años. Se formó cuando los ríos que fluyen hacia el oeste fueron represados por un bloque de la corteza.
Recibe el 80 % de su agua directa de la precipitación. La evaporación media en el lago es entre 2,0 y 2,2 metros (6,6 y 7,2 pies) por año, casi el doble de la precipitación de las áreas ribereñas.
Debes escribir tú nombre.
ResponderEliminarTe has informado, pero debes redactarlo con tus palabras